REFLEXIONES

UNA SECCIÓN DEDICADA A REFLEXIONAR SOBRE LOS PROCESOS QUE SE HAN IDO REALIZADO.



Portafolio de Evidencias

Hoy en día a cobrado una gran relevancia la implementación del portafolio de evidencias del docente, pues como herramienta sea convertido en uno de los principales requisitos para la evaluación del desempeño docente, donde el maestro plasma sus actividades desarrolladas a lo largo del ciclo escolar.
Dentro de mi práctica docente se ha hecho uso del E-portafolio del alumno ”físico”, donde desde inicio del ciclo escolar, se les pide una carpeta y se explica cuál será su función , está carpeta queda al resguardo para evitar posibles olvidos o extravíos.
Cabe mencionar que durante cada bimestre se anexa trabajos que se consideran de relevancia, que son aquellos que engloban lo visto en una secuencia didáctica, así mismo se coloca el proyecto final del bloque. Antes del cierre del bimestre se entrega el portafolio de evidencias a los alumnos para la evaluación designada, dando oportunidad de intercambiar y observar el de los demás  compañeros.
Sin duda llevar a la práctica la elaboración del portafolio al principio fue difícil, ya que es necesario tener en claro lo que se prende lograr tanto en los alumnos como su importancia que tiene en la profesión, al principio solo era visto como un requisito más para poder promediar y no siempre llenaba las expectativas, porque era claro que sus objetivos no estaban bien planeados. Pero conforme lo vas utilizando se va adquiriendo experiencia y le vas dando nuevo sentido a su elaboración, pues este también sirve como guía de repaso para presentar un examen de recuperación.
Además nos sirve en el proceso de enseñanza-aprendizaje para retroalimentar los aprendizajes de los alumnos, es una herramienta que funciona como evaluación formativa-sumativa / autoevaluación-coevaluación-heteroevaluación, es muy enriquecedora, y dentro de la educación básica es un instrumento de gran relevancia por los aportes que hace a la construcción del conocimiento del alumno y reflexión de la práctica del docente.
Dentro de las experiencias positivas se encuentran la mejora de los alumnos en la redacción de los textos que se solicitan, conforme van avanzado en el trabajo continuo de su desarrollo se ven mejoras en el portafolio desde el diseño como en la integración de los trabajos y han servido para trabajar con ellos continuamente, ya que hay temas que necesitan relacionar con lo abordado con anterioridad.
Las experiencias negativas están en los primeros inicios de su implementación, no se planteaba un objetivo claro que marcara el inicio de su trabajo, lo cual dificultó la sistematización que tendrían que seguir, los trabajos que necesitaban estar en el portafolio no siempre eran incorporados al instante lo cual provocaba que al momento de su revisión bimestral no estuviera listo y se le hacía pesado al educando localizar las actividades que le hacían falta.
Por consiguiente mi experiencia como maestrante en la elaboración de portafolio de evidencia, me ha permitido crecer en la práctica docente, pues dentro de las estrategias desarrolladas en la maestría están la utilización del portafolio de evidencias, que al principio fue de manera físico, con el contenido  de controles de lectura y fotografías de las sesiones de clase, escritos de las actividades llevadas a cabo por la institución; el poder realizar mi propio portafolio de evidencia, me permitió observar y percatarme que lleva un cierto requisito de presentación.
Considerando lo anterior, me permito ir mejorando en lo que quería para mis alumnos y su portafolio de evidencias, sin lugar a duda hoy concibo al e-portafolio como una herramienta que me permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  ya que al revisar cada portafolio me puedo percatar lo que le hace falta mejorar cada uno de  los jóvenes, así como lo que me hizo falta como docente y me brinda nuevas ideas para las siguientes actividades o para el próximo ciclo escolar.

Por lo cual puedo decir que los e-portafolios del profesor estarán dentro de mi práctica docente, ya que representan muchas expectativas para este ciclo escolar que empezaremos, un reto por cumplir y mucho que aprender; esperando que el portafolio de evidencia digitalizado permita facilitar la recopilación de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR, NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER.
BIENVENIDOS LOS COMENTARIOS...